Analisis e impacto de Pokemon EX con XY al formato actual.
Un nuevo tipo siempre cambia muchas cosas dentro del juego,
ya paso con el Video juego de Nintendo 3ds Pokémon X/Y nuevas resistencias y debilidades,
esta vez se afectaron los dragones ya que le suma una debilidad contra los fairy..
En TCG en cambio, la cosa es distinta.
Todos los fairy tienen resistencia -20 a los dark y una debilidad Metálica,
los dragones por otra parte, Estan ausentes en la nueva edicion XY
por lo cual el cambio de debilidad en los dragones no se ha realizado,
solo Estan los dragones anteriores los cuales tienen debilidad
a su mismo tipo (dragón).
por lo cual el cambio de debilidad en los dragones no se ha realizado,
solo Estan los dragones anteriores los cuales tienen debilidad
a su mismo tipo (dragón).
Esto es una ventaja muy grande para ellos a menos que quieran
poner mas erratas al juego organizado.
poner mas erratas al juego organizado.
destruye todo lo que este en un rango de 200HP sin problemas
gracias a la aceleración de blastoise, lo que lo hace prácticamente
ser el asesino perfecto, su problema es la consistencia.
gracias a la aceleración de blastoise, lo que lo hace prácticamente
ser el asesino perfecto, su problema es la consistencia.
El gasto energético que posee es elevado, pero para ello
tenemos superior energy retrieval que nos hace la tarea mas simple.
En el formato actual ballista es uno de los mejores decks que existen,
esto hasta que iniciemos con XY, la inclusión de Red Card es
netamente un limitador de playas cual luego de el cambio de reglas
de noviembre tubo un auge en precio y demanda a prontas de xy,
todo por el turno inicial "muerto" que no puedes atacar.
esto hasta que iniciemos con XY, la inclusión de Red Card es
netamente un limitador de playas cual luego de el cambio de reglas
de noviembre tubo un auge en precio y demanda a prontas de xy,
todo por el turno inicial "muerto" que no puedes atacar.
Con esto y nuevos counters que se van formando a medida del juego (palkia ex)
además de los Pokémon mega que resisten sobre 200hp
lo mas probable sera que veamos menos ballistas en juego.
además de los Pokémon mega que resisten sobre 200hp
lo mas probable sera que veamos menos ballistas en juego.
Otro dragon que aumenta de apoco su uso es Rayquaza Ex.
Gracias al sobre uso de virizion/genesect, los tipo fuego poseen una ventaja
muy grande respecto a los hierba que aparte de ser débiles a ellos,
hacen mucho mas daño base.
Rayquaza ex + Emboar es casi lo mismo en concepto a BlackBallista,
La clave es que esta jugando el resto.
Como se puede ver estos que son los dragones principales en el formato,
no se ven afectados por los Fairy que en este caso su mayor atacante es Xerneas ex.
Su ataque es bueno y hace suficiente daño para dar KO a varios stage2,
Xerneas además posee ayuda de su hermano no EX brindandole
la aceleración necesaria de energías que necesita.
no descartamos que en un futuro existan Pokemon Dragon bastante
poderosos y requeriremos ayuda de estas hadas.
no se ven afectados por los Fairy que en este caso su mayor atacante es Xerneas ex.
Su ataque es bueno y hace suficiente daño para dar KO a varios stage2,
Xerneas además posee ayuda de su hermano no EX brindandole
la aceleración necesaria de energías que necesita.
no descartamos que en un futuro existan Pokemon Dragon bastante
poderosos y requeriremos ayuda de estas hadas.
Análisis Huekerekes (fairy)
Aromatisse es uno de los fairy mas importantes, la capacidad de mover energias (fairy) ayuda demasiado a hacer lo que quieras con quien quieras usando rainbown y prismas, en este caso particular lo probamos con el unico Fairy Ofensivo viable de el set. Xerneas.
Xerneas EX
el primer ataque (Break Through) 60 al activo y 30 a la banca con 1 Fairy y 2 incoloras. Quiza no muy bueno por la cantidad de energias que pide, pero esos 30 en banca ayudan bastante e imitan en parte el ataque de Darkrai EX.
X Blast, 2 energias fairy y 2 incoloras.... 140 de daño! nada mal, aunque el proximo turno no puedes usar este ataque.
Si analizamos, 140+muscle=160. no matamos nada decente de un solo golpe con ese daño (exepto Ho-oh EX, Latias es challa.), quiza añadiendo pistolas lleguemos a los 170 recien, lo mejor es usar el primer ataque 60+muscle=80, marcar nuestros objetivos en banca con 30 y luego mover energias o solo poner una doble para dar el K.O.
Fairy/Mewtwo (core)
XY01+BW
(14)
2 Xerneas EX
3 Xerneas
2 Mewtwo EX
1 Mr. mime
3 Spritzee
3 Aromatisse
(13)
3 Juniper
3 N
2 Colress
3 Shauna
2 Skyla
(20)
2 Level ball
3 Ultra ball
3 Max potion
2 Switch
4 Muscle Band
2 Tool Scrapper
1 Super Rod
2 Fairy Garden
1 Dowsing machine [ACE]
(13)
10 Fairy Energy
3 Doble colorless
Aromatisse es uno de los fairy mas importantes, la capacidad de mover energias (fairy) ayuda demasiado a hacer lo que quieras con quien quieras usando rainbown y prismas, en este caso particular lo probamos con el unico Fairy Ofensivo viable de el set. Xerneas.
Xerneas EX
el primer ataque (Break Through) 60 al activo y 30 a la banca con 1 Fairy y 2 incoloras. Quiza no muy bueno por la cantidad de energias que pide, pero esos 30 en banca ayudan bastante e imitan en parte el ataque de Darkrai EX.
X Blast, 2 energias fairy y 2 incoloras.... 140 de daño! nada mal, aunque el proximo turno no puedes usar este ataque.
Si analizamos, 140+muscle=160. no matamos nada decente de un solo golpe con ese daño (exepto Ho-oh EX, Latias es challa.), quiza añadiendo pistolas lleguemos a los 170 recien, lo mejor es usar el primer ataque 60+muscle=80, marcar nuestros objetivos en banca con 30 y luego mover energias o solo poner una doble para dar el K.O.
Fairy/Mewtwo (core)
XY01+BW
(14)
2 Xerneas EX
3 Xerneas
2 Mewtwo EX
1 Mr. mime
3 Spritzee
3 Aromatisse
(13)
3 Juniper
3 N
2 Colress
3 Shauna
2 Skyla
(20)
2 Level ball
3 Ultra ball
3 Max potion
2 Switch
4 Muscle Band
2 Tool Scrapper
1 Super Rod
2 Fairy Garden
1 Dowsing machine [ACE]
(13)
10 Fairy Energy
3 Doble colorless
La idea del nucleo fairy es simple y Mewtwo EX se complementa
perfectamente abusando de las dobles y el
movimiento de las energias fairy.
Para empezar debemos tener de starter un Xerneas para cargar
atras lo que queramos, con esto ya tendremos la aceleracion
necesaria para todo nuestro juego.
Abusamos de Mewtwo EX y Xerneas EX como atacantes principales,
mientras armamos nuestro "fairy loop" con Aromatisse.
El estadio nos da la posibilidad de ser similar a un mazo darkrai,
con costos de retirada 0.
Muscle nos da un plus para asegurar quizá un KO seguro,
o poner en apuros a nuestro rival.
Max potion es quiza lo mas importante, Xerneas EX tiene una
buena debilidad (steel) y una buena resistencia (dark),
hay muy pocos Pokemon Metalicos que puedan causarle apuros.
perfectamente abusando de las dobles y el
movimiento de las energias fairy.
Para empezar debemos tener de starter un Xerneas para cargar
atras lo que queramos, con esto ya tendremos la aceleracion
necesaria para todo nuestro juego.
Abusamos de Mewtwo EX y Xerneas EX como atacantes principales,
mientras armamos nuestro "fairy loop" con Aromatisse.
El estadio nos da la posibilidad de ser similar a un mazo darkrai,
con costos de retirada 0.
Muscle nos da un plus para asegurar quizá un KO seguro,
o poner en apuros a nuestro rival.
Max potion es quiza lo mas importante, Xerneas EX tiene una
buena debilidad (steel) y una buena resistencia (dark),
hay muy pocos Pokemon Metalicos que puedan causarle apuros.
No creo veamos mucho Xerneas Ex atacando o deck
completamente fairy, esto debido a que nadie aun es débil a el,
solo su resistencia le ayuda a suplir el super poder que tendrá Yveltal Ex
en un mazo Darkrai Ex.
Si llegara a ocurrir lo contrario, Skarmory EX, Cobalion y Aegislash
los pondrían en orden.
En el Metagame Actual todo es un Pentagono (o mas lados) de debilidades,
uno es debil al otro y asi van formando aristas segun el
metagame actual, quiza a futuro cuando salgan dragones con mucho poder (M Charizard X) Xerneas EX pueda relucir aplicando debilidades, pero por ahora todo indica a ser una tech mas.
No pasa lo mismo con Aromatisse ya que la capacidad de mover
energias lo hace versatil y mucho mas rapido que Hydreigon/klinklang shift gear,
debido a ser un stage1 y ahorrarte los candys.
Por lo mismo veremos un centenar de decks distintos
con la capacidad de helear ( curar daño ) y atacar como
si nada sin perder energias.
completamente fairy, esto debido a que nadie aun es débil a el,
solo su resistencia le ayuda a suplir el super poder que tendrá Yveltal Ex
en un mazo Darkrai Ex.
Si llegara a ocurrir lo contrario, Skarmory EX, Cobalion y Aegislash
los pondrían en orden.
En el Metagame Actual todo es un Pentagono (o mas lados) de debilidades,
uno es debil al otro y asi van formando aristas segun el
metagame actual, quiza a futuro cuando salgan dragones con mucho poder (M Charizard X) Xerneas EX pueda relucir aplicando debilidades, pero por ahora todo indica a ser una tech mas.
No pasa lo mismo con Aromatisse ya que la capacidad de mover
energias lo hace versatil y mucho mas rapido que Hydreigon/klinklang shift gear,
debido a ser un stage1 y ahorrarte los candys.
Por lo mismo veremos un centenar de decks distintos
con la capacidad de helear ( curar daño ) y atacar como
si nada sin perder energias.
Análisis DarkCondor (Darkrai/Yveltal)
Yveltal EX
Hablando de Yveltal Ex, el nuevo y mejorado Mewtwo segun algunos.
Podemos destacar su gran potencial y uso efectivo de las energías unidas a el, su primer ataque ayuda a combatir a aquellos que usan 3-4 energías para atacar y El Condor solo con 2 energías hace 120-140 de daño lo cual no deja de ser bueno, a esto sumamos Dark Claw/Muscle band y generamos 20+..
Además de esto podemos usar el segundo ataque que requiere [D][C][C], lo cargamos con la dark la doble, atacamos con 90 y bajamos la energía doble hacia alguien que le de mejor uso.
BW-XY1 (core)
(10)
3 Yveltal EX XY1
3 Darkrai EX BW4
2 Absol BW8
2 Boufalant BW5
0 Yveltal pequeño
0 Mewtwo EX
(10)
3 Yveltal EX XY1
3 Darkrai EX BW4
2 Absol BW8
2 Boufalant BW5
0 Yveltal pequeño
0 Mewtwo EX
(14)
4 Juniper
4 N
2 Colress
2 Skyla
2 Bianca/ Bicicle
(23)
4 Escape rope
4 Dark patch
4 Muscle Band
4 Hypnotoxic Laser
4 Ultra ball
1 Computer Search [ACE]
2 Virbank [GYM]
4 Escape rope
4 Dark patch
4 Muscle Band
4 Hypnotoxic Laser
4 Ultra ball
1 Computer Search [ACE]
2 Virbank [GYM]
0 Shadow Circle [GYM]
0 Professor Letter
0 Energy Switch
0 Energy Switch
0 Max potion
0 Tool Scrapper
0 Switch
(13)
9 Darkness energy
4 Double colorless
0 Switch
(13)
9 Darkness energy
4 Double colorless
Esta lista es una base simple de como debe ir uno de los decks con mas hype desde la salida de Darkrai EX en dark explorers.
El nivel de daño lo causa mayormente Yveltal EX, generando con pocas energias (2) su ataque principal. la capacidad de mover energias con su segundo ataque lo hace muy versatil con otros Pokemon como Mewtwo Bouffalant e inclusive el mismo Darkrai EX, si estas a punto de perder a tu Yveltal EX, que mejor que pasar la energia doble para dar un KO definitivo, o la dark a un absol para hacer un revenge KO. Hay muchas opciones y la lista es muy variable dejando espacios abiertos para lo que queramos usar o el tipo de metagame que se forme a partir desde ahora.
Darkrai EX, pasa a un segundo plano, seguimos abusando de su super habilidad que nos otorga un costo de retirada 0 pero pierde su lugar como atacante principal. No porque sea deficiente, sigue siendo muy bueno (90 y 30 a la banca) pero su poco nivel de KO nos hacen usar a Yveltal que con 2 energias hace mas daño a un rival que tenga a su vez tres o mas energias. Inclusive si el rival no posee energias, hacemos la no menor suma de 60 de daño, sumemos muscle band/darkclaw y hacemos 80, por lo cual el siguiente turno tendremos rango de KO.
La ausencia de Sableye.
Si algo afecto el cambio de reglas es atacar en turno 1.
Sableye era un starter por defecto, pero ahora pasa a ser mas una "tech" de recuperacion que algo con lo cual podamos armar un deck oscuro. aun asi podemos incluir 1 de estos ojosos.
El nivel de daño lo causa mayormente Yveltal EX, generando con pocas energias (2) su ataque principal. la capacidad de mover energias con su segundo ataque lo hace muy versatil con otros Pokemon como Mewtwo Bouffalant e inclusive el mismo Darkrai EX, si estas a punto de perder a tu Yveltal EX, que mejor que pasar la energia doble para dar un KO definitivo, o la dark a un absol para hacer un revenge KO. Hay muchas opciones y la lista es muy variable dejando espacios abiertos para lo que queramos usar o el tipo de metagame que se forme a partir desde ahora.
Darkrai EX, pasa a un segundo plano, seguimos abusando de su super habilidad que nos otorga un costo de retirada 0 pero pierde su lugar como atacante principal. No porque sea deficiente, sigue siendo muy bueno (90 y 30 a la banca) pero su poco nivel de KO nos hacen usar a Yveltal que con 2 energias hace mas daño a un rival que tenga a su vez tres o mas energias. Inclusive si el rival no posee energias, hacemos la no menor suma de 60 de daño, sumemos muscle band/darkclaw y hacemos 80, por lo cual el siguiente turno tendremos rango de KO.
La ausencia de Sableye.
Si algo afecto el cambio de reglas es atacar en turno 1.
Sableye era un starter por defecto, pero ahora pasa a ser mas una "tech" de recuperacion que algo con lo cual podamos armar un deck oscuro. aun asi podemos incluir 1 de estos ojosos.
Inicialmente partiremos con Yveltal EX que nos servira de poliza de vida, al segundo turno de tener nuestro yveltal podremos atacar y realizar un gran daño, mientras que en banca tendremos algo mas ya cargado gracias a dark patch. Hay muchas cosas que agregar, como por ejemplo Professor letter y energy switch, ese combo nos da mayor prioridad para poder acelerarnos con dark patch. Como dije anteriormente, el metagame nos dira que agregar.
Max Potion se vuelve un must en casi cada mazo desde ahora, donde siempre estaremos huyendo en caso de daño severo y el rival no tendra acceso a catcher directos para sus respectivos KO (exepto Genesect y quiza dusknoir).
Nuestro mayor enemigo seran los mazos plasma, Thundurus EX se vuelve demasiado agresivo gracias a muscle band. con una sola energia, muscle y 2 deoxys nos hace 140 de daño sobre yveltal ex aplicando debilidad, estando en rango de KO en banca para Kyurem plasma.
Como prevenir este tipo de problemas, podemos usar el gym (Shadow circle) que nos quita la debilidad o usar Mr. Mime.
Ambos son buena opcion, quiza Mr mime mas que el GYM... el gym al ser una carta con efecto en el campo puede ser removido por el rival usando un virbank o un frozen city con lo cual nos golpea con debilidad igualmente...
Una tech importante si nuestro metagame posee en exeso
Thundurus EX es Sawk, nos ayuda mucho a lidiar con el gatitou.
Tool Scrapper si bien ayuda bastante, no nos es estrictamente necesario, solo si existe Garbodor y aun asi tampoco es un match desfavorable gracias a Escape Rope ya que la unica habilidad que tenemos es la de darkrai...
Los otros EX (challa(?))
En esta edicion aparte de nuevos EX se incluyeron formas MEGA de Venusaur Ex y Blastoise Ex con mas de 200+ hp cada uno pero con la condiciones de que al mega evolucionar termines tu turno automáticamente...
Primero los basicos EX
Venusaur-EX 180HP
[G][C][C] Poison Powder: 60 de daño. El pokemon a la defensa pasa a estar envenenado
[G][G][C][C] Jungle Hammer: 90 de daño. Cura 30 de daño a este pokemon.
[G][G][C][C] Jungle Hammer: 90 de daño. Cura 30 de daño a este pokemon.
Debilidad: Fire (x2)
Resistencia: none
Coste de retirada: 4
Resistencia: none
Coste de retirada: 4
[C][C] Rapid Spin: 30 de daño. Cambia este pokemon con un Pokemon que tengas en banca.
Entonces, Tu oponente cambia al Pokemon a la defensa con uno de sus Pokemon en banca.
[W][W][W] Splash Bomb: 120 de daño.
Tira la moneda. Si sale cruz, este pokemon se hace 30 de daño a si mismo.
Entonces, Tu oponente cambia al Pokemon a la defensa con uno de sus Pokemon en banca.
[W][W][W] Splash Bomb: 120 de daño.
Tira la moneda. Si sale cruz, este pokemon se hace 30 de daño a si mismo.
Debilidad: Grass (x2)
Resistencia: none
Coste de retirada: 3
Resistencia: none
Coste de retirada: 3
Los MEGA
MEGA Venusaur EX con 230HP posee un muy buen ataque, hace 120 de daño y al mismo tiempo paraliza y envenena, lo que no te deja muchas opciones para huir (switch/keldeo/escape rope) y prácticamente te deja pegado esperando el remate final.
Si analizamos bien 120+MUSCLE(20)=140 + poison (10)=150+ estadio virbank(20)=170 ! lo cual te deja el rango de K.O. a muchos Pokémon incluido Yveltal EX.
El único problema es que Mega Venusaur pide 4 energías [G][G][C][C] con lo cual un yvetal con solo 2 nos hace 140 de daño base, Mewtwo EX hace 120 y Deoxys EX haría 150 si posee la energía plasma.
Ni hablemos de debilidad, Reshiram muy popular en Rayboar hace 120*2=240 lo cual nos haria un tremendo K.O pero nos salvaríamos de un ataque de Victini EX (200).
MEGA Blastoise EX (220HP)
por otro lado, con 3 energías agua hace 120 de daño base y 30 a 2 Pokémon.
Si juntamos los contadores Mega Blastoise realiza 180 de daño en total, quizá usando Dusknoir nos ayude bastante esa mágica suma de daño.
Su mayor problema, Genesect EX y el mismo Mega Venusaur.
Si bien a genesect le faltan 20 de daño lo solucionamos con Muscle Band dejando como daño 240 sobre Mega Blastoise.
Si bien no sorprenden tanto como debieran, son una buena opcion de juego, diversifican en parte o mas bien centran ambos tipos, Agua como Hierba y complementan a sus respectivos mazos.
Virizion/Venusaur y Blastoise/Blastoise Ex ....
Emolga EX
La rata voladora electrica, 110hp es algo malo sobre todo para un EX
Aun asi su primer ataque lo hace cargarse una electrica y huir hacia la banca, su segundo ataque pide 1 electrica y 2 incoloras, hace 60 de daño pero si descartamos 1 energia unida hace 30+ de daño (90 total), es rapido pero demasiado fragil. Sobre todo considerando que Thundurus EX es mas agresivo que nunca, 30+muscle=50+1 solo deoxys=60x2 = 120 de daño al pobre volador lo que le da un KO directo casi con nada.
Skarmory EX
Este EX si vale la pena considerar, 170HP, un coste de retirada, debilidad tipica a fuego y resistencia a Psy.
Su primer ataque (Joust) con dos incoloras, antes de hacer daño remueve toda tool unida en el activo del oponente, luego hace 30 a ese Pokemon.
El segundo con dos metalicas y una incolora hace la no despreciable suma de 80 de daño, ademas de eso si el oponente ya tenia contadores de daño, suma 40+ al ataque base, 120 en total
nada despreciable considerando que los metalicos no tienen muchos EX que generen tanto daño.
Si bien todo está por cambiar dentro del formato, la mayoria de las cartas plasma siguen en el poder, sobre todo con la inclusion de Muscle Band, tanto thundurus Ex como Lugia Ex se potencian a un nivel demasiado temible considerando que este ultimo puede robar 3 premios de un solo golpe, liquidando un EX....
veremos mas variedad y decks mas elaborados de no tan solo destruccion, aunque el futuro ya nos ha mostrado lo que vendrá..... hasta la proxima
Mechanic ~
Emolga EX
La rata voladora electrica, 110hp es algo malo sobre todo para un EX
Aun asi su primer ataque lo hace cargarse una electrica y huir hacia la banca, su segundo ataque pide 1 electrica y 2 incoloras, hace 60 de daño pero si descartamos 1 energia unida hace 30+ de daño (90 total), es rapido pero demasiado fragil. Sobre todo considerando que Thundurus EX es mas agresivo que nunca, 30+muscle=50+1 solo deoxys=60x2 = 120 de daño al pobre volador lo que le da un KO directo casi con nada.
Skarmory EX
Este EX si vale la pena considerar, 170HP, un coste de retirada, debilidad tipica a fuego y resistencia a Psy.
Su primer ataque (Joust) con dos incoloras, antes de hacer daño remueve toda tool unida en el activo del oponente, luego hace 30 a ese Pokemon.
El segundo con dos metalicas y una incolora hace la no despreciable suma de 80 de daño, ademas de eso si el oponente ya tenia contadores de daño, suma 40+ al ataque base, 120 en total
nada despreciable considerando que los metalicos no tienen muchos EX que generen tanto daño.
Si bien todo está por cambiar dentro del formato, la mayoria de las cartas plasma siguen en el poder, sobre todo con la inclusion de Muscle Band, tanto thundurus Ex como Lugia Ex se potencian a un nivel demasiado temible considerando que este ultimo puede robar 3 premios de un solo golpe, liquidando un EX....
veremos mas variedad y decks mas elaborados de no tan solo destruccion, aunque el futuro ya nos ha mostrado lo que vendrá..... hasta la proxima
Mechanic ~
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