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El que no sigue, no surfea

Como Crear un Deck y no Dropear en el Intento [BCR-on]

Que tal a todos, dicen que crear un Deck es pura ciencia... aunque muchas cosas que pretendes realizar ya fueron hechas en Japon o USA, no todo realmente existe y aveces eso sorprende a los rivales mas experimentados que están acostumbrados al ver y competir contra decks dominantes en el formato...

En simples pasos los orientare para poder realizar su proyecto con challas o con Pokemon EX fuertes..
Primeros pasos, debes preguntarte a ti mismo tres cosas;
  1. Como quiero jugar, agresivo/o defensivamente
  2. Con que Pokemon/Carta quiero jugar? (Cato EX)
  3. Cuanto Dinero dispongo

Según esto puedes definir un perfil de juego. El tiempo que le des al juego sera reflejado en tu habilidad como Jugador....



El primer punto nos indica que queremos hacer, si atacar todos los turnos y cansar al rival a golpe limpio logrando la victoria o realmente queremos un juego mas entretenido donde tengas que aplicar muchas mas cosas y cartas según el juego para poder vencer.

En el Segundo punto definimos que Pokemon o estrategia vamos a usar.
No porque nadie use o juegue lo que tu quieres jugar sera malo, al contrario.. ya como estrategia propia tienes un Win, es muy comun hoy en día usar arquetipos ya establecidos en Japon/USA lo que hace que el jugador no invierta tiempo en estrategias o aumentar su habilidad de juego.
Ademas debemos conocer en general las demas cartas para poder evaluar posibles estrategias, les recomiendo mirar las ediciones en pokebeach.com (Card Scans).

El Tercer punto va ligado al primero y segundo, si quieres jugar con algo y excede tu presupuesto debido a sobrevaloracion o sobre-uso (Moda) de algun deck gringo/japo, es mejor optar por otras opciones. Hay muchas cartas y poca gente haciendo usos de ellas, Mas ahora con el formato Expandido el cual incluye todo el bloque BW y lo que llevamos de XY.



                  


* LAS BASES DEL DECK
Ya los jugadores mas experimentados pueden decir esto lo saben perfectamente, es deber de cada jugador conocer un poco sobre probabilidades o consistencias para lograr un arquetipo de deck perfecto.
Cada Deck según sea el caso, necesitará ciertas cosas. Si solo jugamos con Basicos el tema es mas simple, solo requerimos quemar mazo lo mas rápido posible para formar una constancia de juego en la arena. Otros en cambio, dependen de evoluciones stage1 e incluso stage2, lo cual hace que aparte de quemar mazo necesitamos un buen setup (inicio de juego) con los respectivos básicos a evolucionar.
Las bases de nuestro deck siempre serán los soportes que usemos, hoy por hoy el mejor soporte es aquel que roba mas cartas del deck de ahí el termino de quemar mazo. Professor Juniper es uno de los mejores soportes en el formato por esto mismo, robar 7 cartas totalmente nuevas es algo excelente.
Según sea el caso y el tipo de mazo que estemos construyendo serán nuestros soportes. Hay decks en los cuales no nos podemos dar el lujo de descartar cartas a lo loco, por ende debemos disminuir las chances de que esto no ocurra y minimizar el uso de Juniper y maximizar el de los soportes que refrescan la mano.
* Normalmente se usan 8 a 10 soportes para robar o refrescar la mano y un par de soportes de ayuda (véase skyla/Lyssandre).


Si jugaremos con solo Básicos. ~
4 Professor Juniper
4 N
1 Colress
0-2 Skyla


Estos Soportes son en primer lugar el estándar en todo mazo, Si usamos decks donde las evoluciones son muy importantes debemos maximizar el uso de Skyla para poder armar nuestros Pokémon lo antes posible, algo que muchos extrañan en el formato Estándar es el poder usar Tropical Beach en el primer turno para poder armarte mucho mas rápido.

Si optamos por ir con Evoluciones. ~
4 N
3-4 Skyla (Korrina si es deck Fight)
3 Juniper/Shauna
1 Colress


Además de ya no contar con Tropical Beach, tenemos ausencia de Level Ball, lo que nos cuesta bastante el poder armarnos en turnos tempranos.
Skyla > Level en el primer turno era algo muy bueno y esperable, lo que nos deja en un limbo de como poder hacer setup en turnos iniciales.
Pokémon Fan Club es una de las opciones a considerar pero lo necesitamos en los primeros turnos por lo que al menos debemos incluir 3 de estos soportes y ojala 1 Jirachi EX para poder aumentar las chances (Emolga/Dedenne tambien son una opcion).
Como vemos, lo mas simple es jugar con básicos por un tema de rapidez en cuanto a nuestros mazos, el ya incluir evoluciones nos usa demasiados espacios que sumando todo lo demás no nos podemos dar el lujo para hacerlo.
Lo mas recomendable siempre es tener algun Pokémon con buen HP para poder levantar nuestras evoluciones en la banca sin problemas.

* CONSISTENCIAS

Se refiere a manos constantes, tener los básicos indicados, energía, poder quemar mazo en el turno (Soporte) y lo demás que queramos hacer en con trainers dentro de nuestro turno, valga la redundancia... ser "constantes".
Dentro de un mazo solo podemos tener 4 copias de la misma carta (excepto energías básicas) por lo que si lo que queremos es iniciar con un Pokémon determinado debemos aumentar las chances (4 copias) de poder obtenerlo en caso de no tenerlo en el primer turno.
Se requieren al menos 11 Pokémon Básicos para eliminar en mayor parte las chances de Mulligan (acción fail al no tener básico), pero hay veces que solo necesitamos 4 Pokémon en nuestro deck y eso si o si nos llevara a fallar en sacar básicos en el primer turno.

Cartas como "Red Card" benefician mucho a estos mazos con pocos básicos ya que limitas al oponente con cartas en mano y si ya ha hecho mulligans y tu vas primero te da la probabilidad de que quizá no tenga soporte ese turno.  Claro está, que si a ti te usan Red Card te jode totalmente el turno de igual manera, si tu deck esta consistente no tendras problemas pero es posible que aveces te quedes pegado luego de ser victima de la cartita...   (Carta Situacional poco usada pero afecta bastante al juego temprano)

La consistencia toma un papel fundamental en lo que quieres lograr hacer, no sacas nada con poner 1 energia agua si tienes mas de 1 Pokemon que pide ese tipo de energia y quieres atacar con el todo el tiempo, hay que recordar que mientras menor el numero de copias por carta, posiblemente tendremos la mala suerte de que la carta que estamos buscando esté en los Premios (bendito seas town map)...
Las tech de mazo no deben influir en la consistencia de el mismo, un deck no puede estar formado solo de tech, debe ser consistente en un numero de copias iguales para que podamos tener un juego similar cada vez que jugemos.

Es importante entender esto y no ir llenando el mazo de 10 Pokemon distintos, esperando que todos sirvan para un proposito distinto. No existe un Deck Anti Todo, siempre hay vacios que no puedes cumplir y debes centrar tu estrategia en un segmento en particular de todo el metagame (quiza los mas fuertes).

La consistencia lo es practicamente todo dentro del juego


* ITEMS 
Luego de definir los Pokémon y los soportes según el tipo de mazo que queremos construir, nos enfocamos en los trainers (item) y el para que los queremos.
Hay diferentes Items y segun sea el caso nos ayudaran en determinadas cosas, algunas comunes en todo mazo:
Ultra ball: con la ausencia de level ball el poder buscar Pokémon es algo muy importante, ya mencionamos el uso del soporte Pokémon Fan Club pero aumentando las chances de mas búsquedas al mazo, nos da mucha mas consistencia al momento de realizar nuestro mambo. (Nota Ultra ->Jirachi EX -> Pokémon Fan club).
Sacred Ash: Si usamos evoluciones o techs que quizá queramos recuperar nos ayuda bastante y también ya en turnos finales.

Energy Switch: Con la ausencia en el formato (Standard) de "Dark patch" para poder acelerar energías en mazos dark esta carta Item se vuelve bastante necesaria para poder ciclar energías e ir ocacionando daños. No solo en mazos dark sirve esta carta, tambien es muy usada en mazos hechos con base de Virizion EX y un sin fin de otros mazos que requieren de un buen números de energías en tus Pokémon o de ataques mas bien revenge (Mewtwo Wars?).

Hypnotoxic laser: Hoy en día es la carta mas usada en todos los mazos, molesta como condenada y no deja hacer el juego como corresponde al rival, es sin lugar a dudas una de las cartas mas troll y castrante (no deja jugar) en el formato.
Muscle Band/Silver Bangle: Siempre es bueno hacer mas daño, Muscle para usarse en los EX y Bangle para los no EX estos Items son tool por lo que duran mas de un turno al ir adheridas al Pokémon.

Rare Candy: No puede faltar si tu deck lleva evolucion Stage2 alguna.

Switch: Una carta que practicamente no puede faltar 1-4 copias Segun el tipo de mazo y los costos de retirada en tus Pokemon.

Startling Megaphone: Si nuestros Pokemon dependen de alguna habilidad a lo menos debemos tener 2 Copias para poder combatir el centenar de Garbodor existentes en nuestro Metagame. Tambien sirve mucho para eliminar las molestas Muscle Band de tu oponente y así liberar un poco de daño por venir.

Dentro de los Item, tenemos los ACE SPEC que son un Item Especial limitado a poder usar un solo espacio en el Deck.

Lo mas Común;
Computer Search: En mazos cuales busquemos armar lo mas rápido o buscar cosas puntuales (Una doble por ejemplo).

Dowsing Machine: En Mazos los cuales nuestro mayor uso es referente a trainers (Mayormente Plasma decks/Evoluciones)

Scramble Switch: En Mazos en donde el factor sorpresa  y el factor OHKO es muy importante ademas de poder mantener energías especiales con vida. (Plasma/Fighting)

* ESTADIOS
Asi como en los Items lo mas usado es Hypnotoxic Laser, en los Gym lo mas usado es su Estadio... "Virbank City" (+20 al poison entre turnos) por lo que iran mayormente juntos para hacer el combo y molestar mucho mas.
Con la entrada al Metagame de los Pokemon Fighting y la Strong Energy el estadio para este mismo tipo (Fighting Stadium) toma mucha fuerza contra los EX del rival haciendo la no despreciable suma de 20+ a los ataques de los Pokemon Lucha..

Otros Gym Interesantes según lo que usemos en el mazo:

El Gym perfecto para decks de evoluciones "Training Center" da +30 de HP a los Stage1 y Stage2 lo que ayuda de gran manera a estos Pokemon, También podemos considerar el estadio "Mountain Ring" que protege la banca como si se tratara de un Mr. Mime

Si tus Pokemon son mayormente Incoloros, quizás  "Aspertia City" te sea de mucha ayuda brindandote mas HP .
Si vas por el lado Plasma, tanto Plasma Frigate como Frozen City nos serán de gran ayuda.. el primero nos quita la debilidad y el segundo nos ayuda a ablandar algunos Pokemon (no plasma) del rival.

* ENERGIAS
Aparte de las energías básicas que lógicamente debemos evaluar según el coste que pidan nuestros atacantes, tenemos varias energías especiales a las que tenemos que poner atención...

Double Colorless: La Mayoría de los atacantes famosos (mas usados)  Piden 1 energía del tipo y 2 incoloras, lo que con la energía doble en el segundo turno puedes ya estar causando gran daño sin necesidad de ir por el 3er turno para cargar la energía.

Rainbow Energy: Hay ciertos Pokemon que piden muchas energías distintas para poder realizar su ataque, mayormente  del tipo dragon, pero aveces queremos incluir Pokemon de distintos tipos en un mismo mazo sin quitar consistencias en las chances de obtener la energía necesaria... es aquí donde Rainbow Energy se luce cumpliendo el papel por cualquier energía para poder realizar dichos ataques.

Strong Energy: Es sin tapujos, la energía que trajo de nuevo a la vida el Tipo Fighting  a las Arenas del TCG, Sumar 20+ al ataque de el Pokemon que posee dicha energía es fantástico... A esto mismo le sumas Muscle Band + el Estadio y serian ya 60+ al ataque base que aunque sean 10 ya duele bastante.

Plasma Energy: Quiza ya con menos protagonismo que antes, pero no deja de ser una energía interesante apesar de que solamente cuenta como una energía incolora. Son los Pokemon que usan dicha energía los que hacen a esta misma usable, Lugia/Deoxys/Thundurus (EX^3) y el poder de aceleramiento con Colress Machine, la hacen digna de tener un espacio en el Mazo.

* ARQUETIPOS
Un Arquetipo, refiere a la lista o en base a lo que el Deck mismo esta formado..
Aveces puedes centrar un deck netamente en los atacantes o quizá en solamente los trainers que vas a usar.
Con Flash Fire (edición), la entrada de Pyroar causo varios problemas dentro de la mayoría de los mazos, teniendo que modificar las lineas de energías, trainer e inclusive Pokemon para poder añadir un Stage1/Stage2/Mega en pro de no tener un match perdido con el Leon.
Ya con la perdida de algunos espacios el problema "Pyroar" ya no lo es tanto pero si, el problema de consistencias que tan bien teniamos antes de dichos cambios..
Los arquetipos mas comunes son los en Base a Pyroar, Yveltal EX, Landorus EX, Virizion EX y como no, los con Plasma Engine (Motor Plasma).


* AL TALLER

Según todo lo mencionado, ya podemos empezar nuestro prototipo de Deck y evaluar que incluiremos en el.

Como ejemplo eligire a Lucario EX (Bastante usado Actualmente) y su Mega Evolucion.

Partimos inicialmente por los Pokemon que usaremos. 11 Básicos 2 Evoluciones (Mega), Jynx netamente nullea el daño de la rainbow energy y ayuda a eliminar posibles 2KO que haga el rival
13 Pokemon
4 Lucario EX
2 M Lucario EX
2 Sigilyph
2 Hawlucha
2 Mewtwo EX
1 Jynx [TECH]

El tema de los Soportes nos dara la consistencia que esperamos. Siendo Korrina la mas importante y por temas de que no queremos descartar muchas cosas minimizamos el uso de Juniper a 3.
14 Soportes
3 Prof. Juniper
3 N
2 Colress
4 Korrina (where you goin' to )
2 Lyssandre

Motor y parte fundamental del esquema del mazo, los Item.
* Hard Charm ayuda a Lucario y el Mega a aguantar un OHKO cuando este tiene 2 energías (aveces)
* Tool Retrieval ayuda a elegir bien que tool vamos a usar en dicho momento o guardar una muscle para hacer OHKO con Mega Lucario EX +1 energía especial
17 Items
3 Muscle Band
2 Hard Charm
1 Tool Retrieval
3 Ultra Ball
2 Switch
1 Escape rope
1 Max potion
1 Float Stone
1 Startling Megaphone
1 Pal pad
1 Scramble Switch [ACE SPEC] 


El Gym nos ayudara a hacer mas daño a los rivales EX y evitar agotar los recursos atacando con pocas energias
2 Gym
2 Fighting Stadium
* Las energias Strong para el atacante principal Lucario EX/Hawlucha
* Rainbow para Sigilyph/Mewtwo o el mismo Lucario EX
* Doble, para Mewtwo y Sigilyph. También sirven para pagar el coste de Lucario EX.
* Energias fight normales para cualquiera.
14 Energy
4 Strong Energy
3 Rainbow
3 Double Colorless
4 Fighting Energy

Si hubieramos optado por un deck con evoluciones  del mismo tipo (Machamp, el mas acorde) no cambiaria mucho, salvo la inclusion de 2 Rare Candy y los Pokemon, pero si fuera de otro tipo ya las cosas cambian un poco.. Korrina por Skyla y ajustar los espacios para Ultra ball x4 y asi...

Hay muchas formas de hacer tu propio deck y el como ir probando las consistencias... lo mejor para saber si funciona es hacer PlayTest. Revolver el mazo, sacar las primeras 7 Cartas ver si es lo que realmente esperas y cuantas veces logras sacar lo mismo o parecido, según eso veras si tu deck está con un inicio consistente (Buen SetUp) y ya luego ir viendo que el deck no se quede falto de Soportes  (pegado) o Recursos para poder ir tomando ventaja.

Ojala les sirva en parte para hacer sus proyectos de deck.

Cualquier consulta no olviden comentar

(las faltas de ortografia son mera responsabilidad de las lecturas hacia el mito)


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