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El que no sigue, no surfea

Analisis e impacto de la nueva edicion XY en el formato actual


Que tal ratas voladoras, llevamos días analizando cartas que están por venir que lamentablemente aca en chile no tendremos pre-lanzamiento ya que el lanzamiento es el 05 de febrero y el "lanzamiento" aquí se realizara el día 08/feb, osea post lanzamiento tendremos.
Para empezar, gracias a los chicos de pokebeach tenemos los scans de todas las cartas del set (146 cartas) del cual no hay ninguna secreta (shiny y cosas asi, lamentable) y le daremos análisis a los mas destacados de la edicion.

En primer lugar veremos todos los no EX, en un segundo articulo
daremos énfasis al potencial de cada EX nuevo y su impacto con lo que hoy se está jugando.

Empecemos con los rosita,
el nuevo tipo Fairy que algunos odian y la mayoría de las féminas les están gustando, su debilidad Metal y resistencia Dark los hace combatir directamente en un modo mas defensivo.
Hay que admitir que vienen a cambiar un poco los esquemas, sus habilidades son lo mas destacable, quizá lo único ya que los costes y el poco nivel de daño que tienen los hace inusables, excepto por Xerneas que es el único Pokemon decente... a nivel ataque claro está.



Pokemon Destacados



Xerneas
130 hp, debilidad metal y resistencia Dark
Si algo requiere un tipo en particular de pokemon,
es aceleración y con este xerneas básico lo conseguimos
de inmediato.

[Y] Geomancy
Primero elegimos hasta dos pokemon en banca,
luego podemos buscar del mazo hasta dos energías
del mismo tipo (fairy) y unirlas a cada uno de esos
Pokemon que elegimos.






Slurpuff
Su habilidad (Sweet veil) te permite que cada pokemon
con una energía fairy unida a el, sea inmune a cualquier condición especial y además que si ya posee una
condición se la removemos inmediatamente,
Justamente como bien pasa 
hoy en dia con Virizion EXSlurpuff seria el virizion de los pobres.
Su ataque.... mejor next!








Aromatisse
Teníamos a Kinklang BW, teníamos a Hydreigon DRX....
Y ahora tenemos a Aromatisse y su habilidad para mover
energías a antojo 
(Fairy Transfer), claro si...
solo podemos mover energías Fairy unidas de un pokemon
a cualquier otro pokemon tuyo, las veces que quieras.
Al igual que con Kinklang e Hydreigon, podemos abusar
a destajo de
energias especiales como Prism y la vuelta
en vida energía
Rainbown!.
Ya que cuentan como cualquier energia,
pero provee solo un tipo a  la vez.
Ataque? ....




Yveltal
130hp, Dark, Debilidad eléctrica y resistencia lucha.

[D] Oblivion Wing  30 de daño, añade una energia dark de tu pozo de descarte a uno de tus pokemon en banca.

Un ataque que ayuda y sirve demasiado en decks dark, sobretodo porque hacer 30 de daño y a la vez cargar te da muchas opciones, es casi como un Thundurus EX versión dark.
El uso de MaxPotion podría aumentar en este tipo de decks abusando de dark patch e Yveltal.

[D][D][C] Darkness blade 100
Tira la moneda(dado), de salir cruz este pokemon no puede atacar 

durante tu próximo turno.
Nada mal aunque el primer ataque lo es todo para mi.





Tauros
Ha vuelto el toro pródigo, después de tantas ediciones con el toro afro.

[C] Take down 30 daño al oponente y hace 10 a si mismo

[C][C][C] 
Seething anger 30x
Tira la moneda a cara o cruz por cada contador de daño en este pokemon, por cada cara hace 30 de daño al oponente

Los ataques no son la gran cosa, pero en torneos como el próximo pre-release servirán de mucho 

teniendo a un pokemon basico incoloro de 110hp, 
donde además no hay muchos Pokemon tipo lucha 
que te puedan ocacionar molestias (la mayoría stage1-2)




Swellow
stage1, 90hp.
Su habilidad (Drive off) nos ayuda a "molestar" al oponente y quizá gastarle todas sus opciones de escape.
Una vez durante tu turno (antes de atacar), tu puedes decirle a tu oponente que cambie su activo por uno de sus pokemon en banca.
Si bien ya existía un pokemon con una habilidad similar, requería estar activo para que su habilidad funcionara.
La errata puesta al catcher, ayudo bastante a estos pequeños pokemon con habilidades activas, que nos ayudan siempre que queramos.
Muy destacado, sera una opción super viable.



Aegislash
Este pokemon de 6ta gen tiene una habilidad muy particular (stance change), te permite cambiar la ultima carta de etapa evolutiva (aegislash) por otra que tengas en tu mano.
De que nos sirve esto?, que hay dos cartas con la misma habilidad pero distinto ataque así mismo como su artwork/forma igual que en el juego de 3DS.


>Aegislash forma defensa [M][M][C][C] King's Shield 50, previene todo daño hecho a este pokemon, 
durante el próximo turno de tu oponente.
Este pokemon no puede usar King's Shield durante tu próximo turno.


>Aegislash forma ataque 
[M][M][C][C] Buster swing 120, Este ataque no es afectado por resistencia

Eso si, la habilidad nos indica que tanto 
como contadores de daño, turno en juego, condiciones especiales y cualquier otro efecto sobre el pokemon, 
pasa a estar sobre la carta de Aegislash nueva 
que coloquemos, así que no se hagan ilusiones con atacar todos 
los turnos con King's Shield ya que la habilidad dice que 
no es posible.




Delphox
Miremos primero su habilidad (Mystical fire), 
robar hasta tener 6 cartas en tu mano
Es casi una tropical beach integrada la cual podemos usar 

durante nuestro turno antes de atacar.
Sinceramente es una magnifica habilidad, te permite incluso disminuir la cantidad de soportes en el mazo dando consistencia en el juego.

Con la llegada del trainer Red card, y las pocas chances de seguir jugando Tropical Beach ya sea por costos o por una siguiente rotacion, Mystical Fire se transforma en una tech muy buena para decks que requieren hacer mano todos los turnos.
[C][C][C] Blaze ball 50+
Su ataque tampoco está mal, hace 50 de daño mas 20 por cada energia fuego que tenga unida, lo mejor de todo es que pide solo incoloras como coste, similar a keldeo pero obviamente este pedia energias agua.




Greninja
su habilidad lo es todo (Water Shuriken), una vez por turno descartas una energia agua, haciéndolo colocas 3 contadores de daño a los pokemon de tu oponente donde tu quieras. Simplemente fenomenal, su uso puede ser de
muchas formas, aveces tu oponente retira al activo con daño con miedo de que le puedas robar ese premio ( o esos ) tan valioso que le da el Win.
Imaginemos el Potencial de Lugia EX+Muscle Band(140attk), con greninja marcamos a un Pokemon con 30 mientras nos estamos armando tranquilamente, el oponente ya tiene sus ex con 30 o 60 de daño, debe atacar y Lugia EX hace la gran magia de robar 3 premios de una sola vez.

[W] Mist Slash 50
Su ataque hace tan solo 50 de daño pero pasa por sobre todo efecto, debilidad y resistencia en el oponente.



Raichu
De hace rato no veíamos a un pikacho adulto decente y sinceramente es muy bueno, sobre todo viendo el gran potencial de Yveltal que si aplicamos debilidad, con casi nada lograríamos darle K.O.

[C][C] Circle Circuit 20x
Su primer ataque pide tan solo 2 incoloras y hace 20 de daño por cada Pokémon en banca que poseas, es decir 100 a banca completa con tan solo una doble incolora.

[L][L][C] Thunderbolt 100
Su segundo ataque, tampoco es tan malo, quiza con algo mas de aceleracion (extrañamos a las anguilas) serviría mucho, hace 100 con 2 electricas mas una incolora pero pide descartar todas las energías unidas a el, en momentos extremos quizá puede servir.



Lapras
[W] Seafaring
Tira 3 monedas, por cada cara, añade una energía [W] del pozo de descarte a uno de tus pokemon en banca (de la forma que tu quieras)
Un ataque muy bueno que si tenemos suerte podremos cargar un pokemon con 3 energías con solo atacar una vez.

[C][C] Hydro Pump 10+
este ataque hace 20+ de daño por cada energía [W] unida a este pokemon.
50 con dos energías? nada mal, mejor aun es que con 3 ya pegas 70 y asi de 20+ por cada energía adicional.
Si somos prácticos tenemos otro candidato a usar en el Pre-lease e incluso en futuros decks nos podría servir.



Trevenant
El arbolete oscuro, amigo de marowak.
con 110 de hp, mientras esté activo. tu oponente no podra usar trainers desde su mano...

Esto me parece familiar... claro la misma habilidad que la gotieL (gotithelle).
Particularmente trevenant es mas rápido al ser stage1 y con evosoda disponible todo es mas simple.
Un punto malo es su debilidad, ser débil a oscuros en tiempos de y para oscuros no es nada bueno. Yveltal chico con muscle o claw ya le hace 100 con una dark (y además carga), aun asi es muy buena opción de lock.

[P][C][C] Tree Slam 60 de daño y 20 a dos pokemon en banca.


Su ataque que si bien no es malo, dudo mucho alguien lo use para atacar, esto debido a que Yvetal EX, al igual que Mewtwo EX pegan daño según cantidad de energias unidas entre si..



Dugtrio
[F] Earthquake  60
este ataque hace 10 de daño a cada uno de tus pokemon en banca. (no aplica debilidad ni resistencia para los que reciben daño en banca)
Quizá es uno de los mejores o quizá el mejor pokemon tipo lucha de toda la edición, incluso podemos mezclarlo con tauros y hacer algo bastante bueno.
La forma ideal de uso seria con Mr. Mime, hacemos los 60 con una sola energia y no recibimos daño alguno en nuestra banca.
Su segundo ataque es un desperdicio de energias, mejor olvidar.



Arbok
La cobra cumbiera. Su primer ataque promete mucho. Con una incolora hace 20 de daño y además de eso deshabilita la habilidad del Pokémon a la defensa hasta nuestro próximo fin de turno.

No parece gran cosa pero hay ciertos pokemon que prácticamente su habilidad es todo, quitando eso pierden mucho terreno.
Es el caso de darkrai, keldeo, latías, lugia, snorlax y muchos mas...

Si bien al ser un efecto de ataque basta con hacer switch o pagar el coste para sanear nuestra habilidad...
Esto nos da tiempo y además gastos innecesarios de switch en el rival solo para volver a encender su habilidad.
El Segundo ataque [P][C][C] Poison jab, hace 50 de daño y automaticamente envenena al pokemon oponente.
Ni tan malo si lo mezclamos con el gym Virbank city podremos molestar un poco mas.


Gourgeist
Pokemon nuevo de 6ta generación, 100HP, PSY débil a dark y resistencia lucha con muy buenos ataques.
El primero con una energya [P] coloca 2 contadores de daño a cada uno de los pokemon en banca de el oponente.
El segundo [P][P] pone contadores de daño hasta que ambos Pokemon activos (Tu y tu oponente) tengan 10 puntos de vida, Sin duda alguna sera una muy buena carta si logramos helear o hacer que nuestro sacrificio no sea en vano, quiza usando un combo de poison+ataque como antiguamente se uso en Raticate.


Rhyperior
160HP, una verdadera mole stage2.
[F] Rock blast 50x
Lanza la moneda por cada energia [F]  unida a este pokemon.
Este ataque hace 50 de daño por el numero de caras resultantes.


Este ataque es muy bueno, dependemos de la suerte pero 50x cada energia es algo mas que decente, antiguamente Dark Charizard tenia un ataque similar pero por cada cara pedia descartar, este en cambio no pide nada mas para hacer daño.

[F][F][C][C] Rock Wrecker 130
El daño de este ataque no es afectado por debilidad ni resistencia, este pokemon no puede atacar durante tu próximo turno
Si eres de los que va a la segura y le gusta hacer mucho daño, este ataque es para ti.

Furfrou
Su hp es regular (90) pero su habilidad le ayuda un montón (Fur Coat). Previene 20 de daño luego de aplicar debilidad y resistencia, ya vimos esto antes con bouffalant y funciono muy bien con eviolite.
Ademas de eso su ataque ayuda bastante (de salir cara)
[C][C][C] Energy Cutoff 80
Tira la moneda, Si es cara, descarta una energia unida al pokemon activo tu oponente




Conkeldurr 
[F] Wake-up slap 30+, si el pokemon activo de tu oponente está afectado por una condición especial, este ataque hace 60 mas de daño.


Una vez resuelto el daño, remueve toda condicion especial sobre el.
Un ataque bien bueno la verdad, si lo juntamos con Hypnotoxic laser por solo una energia estaríamos haciendo 90 de daño con lo cual tenemos un OHKO perfecto para Thundurus EX y Darkrai EX, nada mal.

[F][F][C] Dynamic Punch 60+
Tira la moneda, si resulta cara, este ataque hace 40 mas de daño y además el pokemon oponente pasa a estar confundido.
Si no nos basta con el primer ataque podemos probar suerte y hacer 100 ( si nos sale cara), además de esto el oponente se confunde por lo cual al siguiente turno podriamos usar el primer ataque sumando 90+ para el KO de un EX.

Nada mal para un Pokemon lucha con debilidad PSY, aparentemente Yveltal EX llega a reemplazar a Mewtwo EX por lo cual este Stage2 pinta muy bien.



TRAINERS

Evosoda
un trainer muy bueno, te ayuda a solventar la falencia de la level ball que solo permitía buscar Pokémon de 90hp, con evosoda buscamos un pokemon que evolucione de alguno en banca y automaticamente hacemos el efecto de evolucion, sin dudas esta carta dara que hablar y generara controversias que quiza mas adelante comentaremos.





Hard charm
Esta Tool permite reducir 20 de daño hecho por el pokemon oponente
al pokemon que posea esta tool.
Anteriormente usabamos mucho la carta tool Eviolite, 
pero su limitacion de que solo con basicos funcionaba, dejaba muy de lado a las evoluciones que requerian proteccion.
Aparte de aquella limitacion, Eviolite sigue siendo especial y no desplazada por esta otra tool,

ya que reduce 20 de daño hecho hacia el pokemon que tenga unida dicha tool, 
mientras que Hard charm reduce 20 pero solo de ataques de tu oponente, 
eso hace que ataques que auto hacen daño, o que tus propios pokemon 
dañen en tu banca dejen nula la proteccion con esta tool.



Muscle band
Los ataques de el pokemon que tenga esta carta unida hacen 20 mas de daño al pokemon activo de tu oponente (antes de aplicar debilidad y resistencia)
Esta, quiza sea el mejor trainer de la expancion y de el juego hasta el momento.
Si algo tenia de potente los mazos dark, era Dark Claw que hace lo mismo que esta tool pero exclusivamente se podia usar con pokemon oscuros.
Claramente veremos 4 copias de Muscle band en cada mazo desde ahora, mucho se uso Silver Bangle (+30), pero solo te servia usandola con pokemon no EX, con esta tool podemos unirla a quien queramos.
Es casi como un Pluspower doble.
Exelente carta.




Max revive
Pone un pokemon desde tu pozo de descarte en el top de tu mazo.
No se que tenga de "Max", ya que la difunta carta Revive, te dejaba poner un pokemon del pozo directamente a tu banca...
Si comparamos con esta carta, es deficiente, sirve gracias a la ausencia de revive pero realmente no la supera.
Vuela alto revive ~







Prof. Letter
Busca en tu deck hasta 2 cartas de energias basicas, muestralas y ponelas en tu mano, revuelve tu mazo posteriormente.
Sin dudas, es un Energy Search con esteroides.
Esta carta viene realmente a reemplazar Energy Search en muchos mazos, la mayoria de ellos los que abusan de aceleracion desde la mano
(Blastoise/Emboar), tambien sirve demasiado en decks con dark engine (darkrai+dark patch+trainers) y tambien en decks que piden energias de distintos colores (Ho-oh ex)
Muy buena carta.





Red card
Tu oponente revuelve su mano en su mazo y roba 4 cartas.
El mata playas dicen todos  y algo de razon tienen. Comenzar un buen turno con 7 cartas en mano para que luego tu oponente practicamente te trabe con esta cartita es practicamente Troll.
Buena carta pero aparentemente se usará 1-2 de ellas, ya que no te beneficia mas que limitando al oponente, quiza algunos decks que requieran poco soporte les sea de gran ayuda (TDK).
Mayormente veremos su uso dependiento de como se empieze a jugar, el abuso de tropical sera crucial para saber si esta carta rendirá.





Super Potion
Cura 60 de daño de 1 de tus Pokemon, Si lo haces, descarta una energia unida a ese Pokemon.
Que tan super puede ser?, veamos a su carta hermana Pocion. Te permitia curar 30 de daño sin hacer nada mas, con esta Super podremos curar 60 pero descartando una energia.


Donde esta lo super, son 30 adicionales versus el sacrificio de una energia.
Bien, para empezar la carta nos dice que primero curemos 60, es decir que si nuestro pokemon tiene daño y no posee energia alguna, lo heleamos sin problemas, ademas de que ciertos decks requieren energias en el pozo (HO-oh/Darkrai/Hydreigon) para poder ir ciclando a sus atacantes con nuevas energias.
De Super tiene un tanto, ademas no creo podria ser mejor que Gold Potion (ace spec) o que Max Potion (Op dentro de este formato nuevo).







Roller Skates
Tira la moneda, si es cara, roba 3 cartas.
Nada mal para ser item, pero creo que su similar "La bicicleta" le gana por mucho.
Las cartas que te hacen tirar monedas son una arma de doble filo, ya le paso a Pokemon Catcher, con la errata muchos practicamente la sacaron de sus listas debido a que si les sale cruz, es una carta perdida.
Buena por ser item, pero mal eso de tirar moneda.





GYM


Shadow Circle
si algo temia darkrai y los demas darks era enfrentarse contra landorus/terrakion,
con pocas energias prácticamente te nulleaban cualquier estrategia que pudieras hacer, siempre habia formas de contrarrestar esto pero era complejo y solo usuarios avanzados podian lograr darle vuelta el juego a un super poderoso landorus ex.

Hoy ya no debe temer a su debilidad, shadow circle elimina la debilidad de todo pokemon que tenga unida una energia oscura, lindo no?.
No solo darkai y los oscuros se benefician de este gym, tambien lo hacen usuarios frecuentes de energias especiales como la blend y la revivida energia rainbown (se tomo vacaciones y volvio).




Fairy Garden
Cada uno de los Pokemon que tengan una energia fairy unida a ellos, no tienen costo de retirada (ambos, tuyos y los de tu oponente)
Toda oscuridad tiene su luz y al parecer los fairy serian los iluminados(?
Si bien en los Dark tenemos free retreat gracias a darkrai, los fairy no se podian quedar atras y gracias a este gym logran estar iguales en opciones.







Supporter's nuevos!





Cassius
Revuelve 1 de tus pokemon y todas sus cartas unidas a el, dentro de tu mazo.
Una buena carta la verdad, sirve mucho para aquellos pokemon que nos ocupan espacio o estan muy dañados propensos al KO, si algo podemos pensar inmediatamente es su uso con Jirachi EX, una vez usado su poder se vuelve inutil en nuestra banca, a menos que con suerte usemos Super Scoop Up que estara proximamente disponible 
(segundo set xy).





Shauna
Revuelve tu mano en tu mazo, Luego, roba 5 cartas.
Muy buen soporte, permite refrescar mano y además te cuida de un propenso Red card del oponente.
Muerte segura de cheren/tierno/joy ademas de bianca.











Team flare grunt
Descarta una energia unida al pokemon activo de tu oponente
Un buen trainer, que no podia ser mas que un Supporter, ya que si fuera item, el Loop seria desagradable...
Si no necesitas mas draw power (robar mas del mazo) este soporte ayuda mucho.





Rainbow Energy, ha vuelto en gloria y majestad.
con esta energia especial puedes usarla para cualquier tipo, su unico pero es que al unirla a un pokemon, debes colocar 1 contador de daño sobre el.
Cosa poca si podemos moverla con hydreigon y usarla como queramos por ejemplo.






Agradecimientos a Pokebeach.com por los scans
Thanks for the scans to Pokebeach.com
Mechanic


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