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El que no sigue, no surfea

Los cambios con Primal Clash

Hola amigos una vez mas el tío Mecánico informando sobre los cambios con la nueva edición ya salida el 07 de febrero y con vigencia desde el 28 de febrero (osea ya vigente desde hace un mes).

El metagame pasado (y quiza actual en alguna parte) estuvo lleno de Donphan durante mucho tiempo y quizá sigamos viendo esta challita que llego a precios exorbitantes por su sobre uso en todo el orbe (moda).
El gran problema fue que la mayoría de los jugadores contaba con pocas cartas para poder sacarse los Walls (catcher/lyssandre/escape rope) además de no contar con Pokémon tipo agua (debilidad de Donphan) para poder ir dando muerte a estos elefantes.

Principalmente el beneficio de Donphan en el metagame pasado, es que todos los jugadores cuentan con un bajo o nulo numero de Pokémon no EX, lo que hace que Donphan/Hawlucha/Robots sea uno de los decks mas difíciles de combatir.
Con la llegada de Crobat y el aumento de Genesect EX, Donphan poco a poco tuvo mas problemas para quedarse con los Primeros lugares... los jugadores empezaron a jugar con menos EX y mas Pokemon no EX lo que llevo a practicamente un des-uso (La moda pasó)....

El Auge de Seismitoad EX es algo evidente aun mas considerando lo mencionado sobre Donphan, Seismitoad EX tiene bastante ventaja sobre el pero no así sobre los Hawlucha. Seismitoad es un Pokémon bastante molesto y según sean los ayudantes o el Metagame actual (copia de gringolandia) sera lo correcto a usar.
La forma o método de uso para la rana/sapo es no perder nunca el Lock de Items, con ello Seismitoad puede hacer y des-hacer con toda la arena y las cosas que intentas hacer...
Quieres Helearte, Quieres Cambiar tu Pokemon Activo... No puedes.
Quieres Poner una Muscle, usar un Laser.... No puedes.
Esas y mas prohibiciones son las que esta ranita nos obliga a soportar, dentro de un "Metagame" acostumbrado a jugar con muchos items y donde la velocidad de algunos mazos depende mucho de ese tipo de Trainers

Por lo mismo el incremento de Vir/Gen es mas que obvio, es necesario!.. Vir/Gen sigue siendo el deck mas consistente que se ha visto dentro su momento de lanzamiento hasta ahora y a pesar de que Flareon se volvió una tendencia relativa, donde pocos jugadores lo están usando en Santiago, los cambios son mínimos para poder combatir a ese conejillo de fuego..

Con esta nueva edición la debilidad contra Pokémon tipo Grass es pan de cada día, Los nuevos "Primal" y sus básicos EX tanto Kyogre como Groudon cuentan con dicha debilidad.
La aparición de Trevenant EX con 180HP y dos buenos ataques hace temer (en parte) a dichos Pokémon e incluso a Seismitoad EX.
Por lo mismo se espera un aumento considerable de Vir/Gen e incluso algún otro deck con Trevenant EX (o ese mismo) y mas deck planta (Grass) o con evoluciones "tech" de este mismo tipo, Leafeon es digamos el Rey del momento junto a Flareon cubriendo ambos sus debilidades entre si.

Si bien es cierto la salida de Weakness policy ayuda mucho a palear las debilidades no es 100% efectiva con algunos mazos (kyogre/groudon/genesect).

La reina de las flores
Con el transcurso de las ediciones desde XY siempre se mantuvo vigente y con ciertas variantes, hablamos de los Fairy.
Primero comenzó como un straigh fairy, luego FairyBox con rainbow energy y atacantes de diferentes tipos según el Metagame.
Con la aparición de Florges EX el mazo obtuvo consistencias y un atacante rápido que le hacia falta desde sus inicios pero ahora con Primal Clash ha salido Gardevoir EX y M Gardevoir EX

Este par llega a llenar un espacio en el core del mazo fairy y es la capacidad de OHKO y HP que tiene el Mega, tambien llena un espacio en el corazón de Yisus (Su Pokémon favorito).

La cantidad de Pokémon Mega se vio en aumento por lo que Pyroar si bien sigue siendo un Pokémon y block bastante bueno, se ve un poco en desventaja pero si el metagame se ve en aumento de Pokémon tipo Grass o pocos Mega, es algo a considerar.

Safeguard's
Tanto Sigilyph como Suicune son uno de los block por excelencia, Silent Lab llego a molestarlos pero no exterminarlos debido al casi nulo uso de Pokémon no EX (salvo Donphan, ¿hawlucha?).


Ninetales por otra parte llega a bloquear los estadios, no permitiéndote bajar mas.
lo que hará algo interesante con algunos Gym molestos como Virbank o bien el mismo Silent Lab, no permitiéndote usar ability en tus Pokemon básico.

Esta edición nueva vino a potenciar en gran parte a los tipo agua, los fairy, los metales, los lucha, los fuego, los agua, los planta dejando un poco al olvido a los eléctricos, dark y obviamente dragones con los normales que se potencian en el proximo set.




Los Tipo agua obtuvieron buenos atacantes y un muy buen Gym.
Rough Seas, una vez por turno puedes helear 30 de daño sobre tus Pokemon Electricos o de Agua... todos, si, TODOS... un gym demasiado bueno para ambos tipos.
Tanto Kyogre, como Manectric son los mas favorecidos con este gym, haciendo cada vez mas dura la pelea para que Donphan o Landorus se mantengan en formato.
(Los mirror de tipo son terribles, ahora imagina 2 seismitoad ex sin muscle atacandose y heleandose. LOOP)




Los tipo Fairy obtuvieron un muy buen atacante y una buena energía especial Wonder Energy, que llegó quizá en un mal momento ya que no hay muchos efectos de los cuales puedes prevenirte a menos que volvamos a ver un lock de estados por ataques como lo era "Deck and cover".
Quiza versus los Deck Metal con Dialga EX, pero viendo la debilidad que poseen los fairy es algo muy inviable (los van a reventar igual).
Si Gengar EX/Walls se vuele algo molesto, es posible que los fairy metan de estas energias para ganar esos match que son bastantes dificiles por el problema del poison...
En un futuro es posible que se llegue a usar bastante, pero pienso que 2 energias de estas bastan y sobran.. mas viendo que casi todos.. o todos los deck fairy llevan Aromatisse.



Por otra parte los tipo fuego se nutren con Camerupt EX el cual es una suerte de Rayquaza EX (dragon exalted) tipo fuego y 50x muy bueno.
Logicamente las bases son las mismas, Solo que RayBoar se vuelve un CameBoar o tambien un EmboRupt abusando a su vez de Blacksmith y Superior Retrieval.
Si bien es cierto que aun falta que entre en vigencia el mini set Magma/Aqua para complementar muchas cartas de este set hay bastante material para mejorar lo ya existente salido en la edición.






M Aggron EX, la bestia de metal, el Aggresivamente Metalero, pesado como el solo.
Llega a ayudar al mazo Metal ya impuesto por Dialga EX y el nucleo de "Anguilas Metaleras" - Bronzong's pero con un poder de ataque mucho mas elevado. El Poder de Aplastar a tu rival con tal de no dejarle vivo ni siquiera un Mega.
De base 120, pero si decidimos lanzar la moneda hacemos 240 de daño si sale cara, simplemente sublime  y gracias a nuestro antiguo amigo Fliptini podemos re lanzar la moneda por si fallamos o queremos reventar a las VagiFairys con 480 de daño. Cosa poca.
(Me cargan las letras japo en el art de los Mega wn...)




Shield Energy, A Aggron le sumamos una nueva energía para su tipo, refrescandonos la memoria por su efecto de reducir -10 del daño hecho al Pokemon que la posea y si bien el texto dice una cosa "Aplicar antes de la debilidad", el ruling dice otra cosa y se reduce siempre después de
aplicar dichosa debilidad... Ya algunos saltaban y daban gracias a arceus por dicha reducción anterior pero duro muy poca su alegría.. Aun así, una energía muy buena que hace mas tanque, al tanke de acero puro Mega Aggron (Y también Mega Metagross).




Bouffalant. Aun extrañamos a nuestro querido Bouffalant de Dragons Exalted (Gold breaker), pero este toribio llega a llenar un poco ese vacío, 80 de base no está nada mal considerando que además descarta una energía especial unida al oponente.
Su Habilidad lo hace muy usable en mazos al cual sus compañeros tengan debilidades, siendo Primal Groudon/Kyogre/Seismitoad los mas usados, Primal Kyogre perfectamente le dá la aceleración necesaria moviendo las energias luego de atacar.






Trainers Destacables

Archie y Maxie dos supporter interesantes que cumplen función de "Last Resort" debes tener solo esa carta para poder usarla y recuperas un Pokémon del pozo a la banca y robas 5 cartas.
Y ninguno de ellos especifica si debe ser básico o no, así que puedes recuperar un EX, Mega, Stage1, Stage2 o básico que se te ocurra y usarlo directamente a banca.
Ambas cartas son muy jugables habiendo buenos Pokemon Stage1-2 que podemos usar y abusar, el único tema es lo tedioso del nombre y cuando toque hacer el decklist para algún torneo te hará leerlo dos veces.

Maxie para recuperar Pokémon lucha/fight  (debió recuperar lucha y fuego... )



Lo mas rescatable de tipo lucha:
- Machamp FFI
- Rhyperior (Ancient Trait) PCL
- Tyrantrum FFI
- Archeops NVI (Expanded Only)
- M Lucario EX
- Primal Groudon EX


Archie para recuperar Pokémon Agua/Water

Lo rescatable de tipo agua:
- Blastoise BCR/PLB
- Swampert (Ancient Trait)  PLC
- Empoleon  DEX
- Aurorus FFI
- Greninja XY
- Primal Kyogre EX







Acro Bike ya es común en todos los mazos, acelera demasiado ayudando a quemar cartas bajando las probabilidades de búsquedas especificas, en Asia su uso es 4 copias de cada una en cada mazo, por lo que es cosa de tiempo seguir integrando este ítem.






Dive ball, una Pokeball que llega a fortalecer el uso de los Pokemon Agua, eliminando así ciertos recursos que eran necesarios (4 Ultra ball) para buscar algo especifico sin ningún draw-back, Es practicamente igual a lo que es Plasma Ball pero para Pokemon tipo Agua









Exp. Share, Vuelve, quizá un poco oculto y desconocido pero no por eso un mal trainer, Exp. share era usado en varios mazos por su capacidad de retener aquellas preciadas energias, muy fiel amigo de todos esos revenger Pokemon y de algunos atacantes que piden altos costes energeticos.


Miraciones del Profesor Birch... hasta el nombre me da miedo, Revuelves tu mano, luego tiras la moneda a cara o cruz, si es Cara.. robas 7 cartas, pero si se digna a salir cruz te quedas con 4 cartas mas pobres que mazo sin ultra ball..
A mi no me gusta para nada, aparte el socio es feo, su nombre es tedioso.
Larga vida a Shauna

A falta de Level ball, Repeat ball. casi siempre con cada ciclo de ediciones llega una Pokeball nueva con algunos usos propios, esta sin duda llena el vacío que dejo level ball y que con Pokemon fan club no logramos llenar. Muy buena para mazos donde necesitamos tener muchos basicos para poderlos evolucionar turnos mas tarde, su uso principalmente va al comienzo del juego, pero mas avanzado el juego te puede dar la victoria (Flareon maybe?).


Shrine of Memories, o mas conocido como, "Vuela alto Celebi ya no te usaremos con miedo de que nos roben 2 premios por tu culpa", llega este estadio a ayudar y entrar en la nueva guerra de estadios (Menos la U).
La capacidad de usar Ataques de estados evolutivos anteriores es algo muy bueno sobre todo para aquellos Pokemon que sus evoluciones piden demasiadas energias y poder atacar en menor tiempo y coste energetico como lo es el caso de Primal Groudon EX con su respectivo Basico EX.


Teammates, las pendejas, las lolis, las waifu, las "Ex pokemon que se fueron a weiss", las de las pedofilias, las 2 de 10, las del Mito 1.
Ayudan bastante para mazos de pokemon con poco HP, si ya busqueda por computadora era OP al poder buscar una carta cualquiera, imaginense poder buscar 2... la doble y la muscle, el scramble y la muscle, el virbank + laser y un sin fin de combos.

Weakness Policy, algo que personalmente estaba esperando para suplir la debilidad de algunas cartas que son injugables por su debilidad, dentro de ese rango de Pokemon creo que los Fuego y los Planta y los Metal son los con las debilidades mas terribles dentro del TCG, ya que solo son debiles contra un tipo exepto Planta "Tropius" y "Talonflame" que al ser voladores son debil a electricos.
Quiza poco jugable por ahora en mazos de metagame pero 1of creo funciona perfectamente en decks con alto numero de Skyla.




Fresh Water Set, o mas bien conocido como "Six pack de Chelas recompone caña" llega en una edición donde Primal Kyogre EX viene a hacer destrozos en banca para aquellos Pokemon EX que tanto quieres proteger haciendo 30 de daño a cada uno, si bien el Pack cura 20 de daños a cada uno de tus Pokemon.. Algo es algo. Muy bueno también para luchar versus los mazos Crobat/Algo que se especializan en repartirte contadores por todos lados y también para aquellos mazos donde en turnos finales llegas a tener muchos Pokemon dañados debido a su gran HP, aveces 10 de daño importan mucho... ahora si usas Pokemon agua o Electricos sumales el Rough Seas y serian -50 de daño a todos. HUGE!!.





Scorched Earth, Un estadio muy bueno para tanto Fuego como Lucha, les da la velocidad a ambos para poder funcionar y abusar de sus cualidades, los lucha gracias a Landorus FFI y los fuego gracias a Blacksmith tienen total sinergia con este gym. un Must have para esos mazos.
Si bien faltan muchas cartas de el Set, Kyogre y Goudon asumo está demas mencionarlos ya que el 90% de los jugadores, los conoce, estas son en parte son las cartas mas importantes y que hacen algun "cambio" en lo que ya se venia jugando desde hace tiempo.
De mas esta decir que con cada set, todo cambia.. la gente ya no busca lo mismo de antes quieren lo nuevo, lleve la moda la moda a 100 caserito, llevele recien salido del horno y cuantas cosas mas.
Eso es todo por ahora, esperamos nos sigan leyendo y quizá aprendiendo algo nuevo con nosotros.
Un Saludo.

 - Mechanic
* agradecimientos a Pokebeach.com por los scans

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