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El que no sigue, no surfea

Como Crear un Deck y no Dropear en el Intento 2.0 [BKT-on]

Metodos de como hacer un mazo desde 0 y vivir para contarlo.

Que tal cabros amantes de las fichas hoy analizaremos que papel es bueno para hacer fichas brillantes... ntk me jakiaron.

Ya ahora en serio, ultimamente ha llegado mucha gente nueva a la comunidad Pokemon en general, parte de esto se debe a el ultimo juego para 3DS "Pokemon Sun & Moon", XY paso a ser secundario y todos estaban espectantes por nuevas cartas. Pokemon (TPCi) practicamente elimino los Pokemon EX y creo un nuevo tipo de Pokemon "los GX". Son casi lo mismo que los EX con la salvedad de que ahora existen evoluciones (Los Pokemon EX Solo eran básicos) mas fuertes, mas HP, mas ataque y que son GX.

Lo primero que deben hacer es estudiar las cartas de todo el formato Standard, para lograr tener una sinergia en un mazo que harán. Si van a copiar listas es super facil, es solo conseguir las cartas y ya, pero para fabricar un mazo deben considerar todas las cartas vigentes y ver la forma en la que funcionen y te den ventaja por sobre otros mazos.
Para estudiar todas las ediciones te recomiendo este sitio.


¿Pero como crear un mazo desde cero y que realmente funcione?
Esa es una pregunta que la mayoría de los jugadores se cuestionan y muchas veces no consiguen lograrlo, terminan copiando mazos que "ya funcionan" o muchas veces piensan que Pokemon es como Yugi, donde compran las cartas mas caras porque les asegura una victoria y Pokemon no es así.
En consecuencia de todo lo dicho, al final el jugador no aprende nada. Ganan un duelo y piensan que su deck es fabuloso, pierden un duelo y lo modifican completamente.
Eso hace que en vez de mejorar el mazo, lo terminan saturando con cartas innecesarias "anti-todo" y realmente no existe un  mazo anti-todo, siempre hay aristas en las cuales un deck es deficiente.

Comencemos por lo básico:

Un deck requiere al menos 1 básico y todo deck esta construido por 60 cartas. Pueden ir Trainers, Energías, Pokemon en las cantidades que tu estimes conveniente teniendo un máximo de 4 cartas por cada copia idéntica en efectos/normbre/costes.
Es importante que los Trainers/Item tengan relación con lo que queremos hacer, saturar un mazo con puros ítem es malo actualmente debido a la existencia de Garbodor —Trashlance por lo que incluye sabiamente las cosas.

¿Que quiero jugar y porque?
Competitivamente hay muchas cartas útiles, pero aveces no son de nuestro gusto por estrategia o por el Pokemon en cuestión, aun así es posible encontrar nuestro lugar y sentirnos conformes con lo que queremos crear dentro de todas las ediciones vigentes hasta el momento.

Para empezar debemos observar las cartas y ver que estilo de juego nos gusta mas, hay Pokemon que son netamente Ofensivos, Defensivos, Rápidos, Lentos (si como en VGC).  Aveces un ataque bestial es neutralizado por una habilidad o por otro ataque, por resistencia o netamente porque el costo energético es demasiado alto para usarlo, mientras que el rival ya nos ataco 2 veces o nos ha tomado 4 premios.

La viabilidad de un ataque es parte importante, un ataque con 1 o 2 energías es mucho mejor que un ataque de 4 energías, hay que considerar factores tales como aceleramiento, debilidad, coste de retirada porque no siempre tendremos las mejores condiciones para armar nuestra estrategia.

Aceleramiento: Es conseguible mediante trainer, ataques o habilidades que nos aceleren carga de energías, existen muchos Pokemon que hacen esto pero dependerán de lo que queremos que se cargue rápido.

Debilidad: Si hablamos competitivamente, esto es importante. Debemos observar practicamente lo que todos están jugando día a día y con que compiten en torneos grandes, esto nos da una idea de que es fuerte contra que y débil contra que otra cosa. Casual o "for fun" es importante también pero pasa a ser un factor secundario ya que queremos lograr que el mazo "funcione" sin importar la debilidad, esto es normalmente usado por Coleccionistas o fans de algún Pokemon que aunque el Pokemon no sea lo mejor del mundo ellos lo querrán ver en acción igual.

Coste de retirada: Si el Pokemon que queremos usar de atacante principal tiene un coste de 3 o 4 de retirada, nos lleva a un gran problema. Al iniciar nuestro juego es probable comencemos con el y se nos quedara "pegado" en la posición de activo y no podremos usar una estrategia tan viable donde practicamente lo sacrificaremos por un bien mayor.
Esto lo podemos resolver con un alto numero de — "Cambios", "Cuerda huida", "Float Stone", "Olimpia", O algún Gym/Pokemon que nos quite el coste o nos permita cambiar al activo sin necesidad de descartar energías pagando el coste.
Si consideramos esto, historicamente en Pokemon TCG los mazos que logran eliminar su coste o reducirlo "free-retreat" han sabido prevalecer versus otros mazos que suelen quedarse pegados por altos costos. Para dar algunos ejemplos donde se ha abusado de este tema; Plasma Genesect EX, Darkrai-EX Dark cloak, Keldeo EX (con float), Greninja, Gardevoir EX, Zoroark (con float) y varios mas abusaron de ability o free retreat para hacer su dinámica de juego.

Ya entendido esto, nos sera mucho mas fácil ver que Pokemon jugar como atacante principal


Consistencia de un mazo
Como ya saben puedes tener hasta 4 copias de la misma carta por mazo, esto nos da alta probabilidad de que tengamos dicha carta al comienzo del juego y nos sera favorable para que iniciemos con dicho Pokemon/Carta al comienzo. De la misma forma si disminuimos la cantidad somos menos propensos a partir con esa carta, pero siempre existe dicha posibilidad.

Ejemplo:
La mano inicial son 7 cartas, el mazo contiene 60 y nuestra cantidad de copias sera 4.
Entonces para sacar el resultado haremos lo opuesto, sacaremos la probabilidad de no conseguir una de nuestras 4 copias en el mazo; 60/60 - 4/60 = 56/60 que seria lo mismo que 60-4(numero de copias)=56 y calculamos la secuencia probable según las cartas que tendremos en mano reduciendo cada vez 1 carta del mazo que no esta dentro de nuestras 4 copias (las restamos al iniciar) y de la mano que en este caso son 7 veces.

56/60 * 55/59... etc hasta llegar a la sucesión 7.

(56*55*54*53*52*51*50)/(60*59*58*57*56*55*54) = 60% de no obtener 1 carta en mano de las 4 copias a lo que invertimos los valores 100-60= 40% de chances de conseguir al menos 1 copia en la mano inicial.
no entiendo niuna weaaa
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Acá en la tabla vemos el % de probabilidad de que una carta salga en nuestra mano inicial según el numero de copias que esta contenga.


N de copias Ratio %
1 12%
2 22%
3 32%
4 40%

Como pueden ver el incluir una sola copia de una carta nos da un 12% de probabilidad que la tengamos en la mano inicial y con 4 copias de la misma tenemos un 40% de posibilidad de conseguir dicha carta en la mano inicial.

Con esto ya podemos iniciar a calcular bien la cantidad de cosas que queremos usar como por ejemplo la cantidad de básicos en el mazo, la cantidad de supporter o energías que tendremos en la mano inicial.

Pokemon inicial
De acuerdo al numero de Pokemon básicos que tengamos en nuestro mazo sera la posibilidad de dar mulligans al oponente, si solo Ponemos 1 Pokemon (lo mínimo requerido para la construccion de mazos) es muy probable que demos varios mulligan hasta tener el básico en cuestión ya que solo tenemos un 12% de conseguirlo.

Por lo general una suma de 7-12 Pokemon básicos (60-80% de éxito) nos dan las chances para jugar bien desde el comienzo, pero hay mazos que solo con 4 básicos pueden funcionar perfectamente como lo son los "Big basics", Pokemon de alto HP y aveces también con poco requerimiento energético (casi siempre son EX o GX), aveces también pueden ser básicos con habilidades que frenan al oponente donde solo necesitas si o si esos Pokemon al principio de tu juego. El incluir un básico adicional arruina tus probabilidades por lo que las tech en ese tipo de mazos no son muy bienvenidas.
Si por ejemplo en nuestro mazo tenemos 5 básicos donde 1 de los básicos es una tech  y los otros 4 son los que queremos usar siempre, la cosa es complicada ya que de por si tenemos chances de no-básico de un 53% y un 7.5% de que iniciemos con la tech sin ningún otro básico.

Como decíamos mas arriba, la cantidad de básicos para no caer en mulligans deben ser superiores a 7 siendo 10 una buena media de Pokemon básico dándonos el 74% de éxito al iniciar el juego correctamente. Incluimos 4 copias de la misma carta que planeamos iniciar para obtener mejores resultados y juegos mas consistentes, si usamos solo 4 Pokemon básicos (total) sera muy poco al momento de añadir mas Pokemon por lo que 6-8 básicos ideales son un must aquí para iniciar bien y 2-3 adicionales que pueden ser tech o una ayuda al comienzo (shaymin/tapu-lele) sera lo óptimo.

Supporter
Hoy en día con el formato standard BKT-on los supporter juegan un rol muy importante ya que muchos ítem que te permitían robar cartas han pasado al formato Expanded dejando los mazos estancados en momentos importantes. La rotación de VS Seeker además hace que el aumento de copias de cada Supporter se maximiza para tener buenas chances de que salgan y poder usar varias veces el mismo efecto de la carta, es por eso que Tapu Lele GX se ha vuelto superdominante en esta materia. La habilidad de poder obtener un Supporter deseado desde el mazo es practicamente lo que mueve hoy en día los mazos.
Ultra ball por 4 se ha vuelto un staple para conseguir esto mismo, dándote 4 posibilidades adicionales a la cantidad de Tapu-Lele y la cantidad de supporter que tengas en un mazo. Con esto mismo puedes poner un solo Supporter en el mazo incluir 4 Ultra Ball, 2 Tapu-lele y en el comienzo o mano inicial tendrás las mismas posibilidades (55-60%) como si tuvieras 7 supporter (sin todo lo demas obvio).
Así mismo como Tapu Lele tambien existe otra carta que ayuda en este tema y es "Random Receiver", carta muy usada en el bloque BW y que con la llegada de ítem de aceleración, Jirachi EX y mas Supporter se dejo de lado.
Random Receiver te asegura 1 supporter si o si (siempre que no estén premiados), la inclusión de 4 Random es practicamente la misma de incluir 3 Ultra ball y 1 Tapu-lele, con la unica salvedad que siempre puedes iniciar con Tapu Lele o que el Supporter que salga no te sirva (por algo es random).

En palabras sencillas hay un antes y un después de BKT-on, todo cambio y los mazos ahora deben tener por ley 4 Ultra ball, 4 Sycamore, 4 N, 2 Guzma como minimo mas la inclusion de 2 o mas "Tapu Lele". Eso en total nos da un ratio de 14 posibilidades (82%) de tener Supporter para robar/cambiar mano en el primer turno, si no tiene Tapu lele juegue Random Receiver le dara la posibilidad aunque no asegurada de conseguir supporter si su mano inicial es de lo peor.

Los Supporter son el motor de todo mazo por lo que segun el mazo irán determinadamente y en numero de copias respectivos para su funcion. Usar 4 Sycamore es algo obligado, Sycamore es el mejor supporter de robo que hay hasta hoy, la posibilidad de cambiar mano  y robar 7 nuevas cartas es lo que acelera a todo mazo. N o Cynthia (proximamente) cambian la mano por otra al mezclar las cartas de la mano y robar de nuevo, siempre existe la posibilidad de robar lo mismo que has mezclado (a quien no le ha pasado?) y eso no deja que este tipo de supporter sean tan efectivos al momento de robar pero aun así siguen siendo staples x4 y con eso bastaría en pocas palabras.
Guzma por otro lado se ha vuelto determinante en muchos juegos así como en su tiempo Pokemon Catcher iba x4 en todos los mazos, ahora Guzma puede ir de 2-4 copias (3 lo recomendado 4 si es aggro-deck) donde las veces que se use sera netamente para sacar premios al rival.
Existen otro tipo de Supporter como Wally, Acerola, Pokemon Fan Club, Brigette y varios mas que solo cumplen la función 1 vez y ya no los usaremos mas, son los considerados 1of o bien 2of (1-2 copias) donde estos supporter se usan en determinados casos y muchas veces en el turno inicial para formar la estrategia. BKT-on es un formato donde la mayoría son evoluciones y los básicos no salen solos muchas veces, tener el set-up perfecto con 3-4 Pokemon en el arena es algo que todo jugador espera pero no siempre puede ser así y ahí es donde entra Pokemon Fan club/Brigette. —Wally por otro lado abusa de su efecto para meter presión en turnos tempranos y acelerar las evoluciones con efectos/habilidades que estos tengan. —Acerola, depende netamente del mazo en donde es usado pero mayor mente cumple como remplazo de Max potion y al levantar un Pokemon completo con sus energías mas todas sus etapas deja la ventaja de tu oponente practicamente nula.

Entonces para resumir tenemos como consideracion:

14 Supporter + 2 Tapu lele + 4 Ultra ball
8 Supporter de Robo/Mezcla al mazo (Sycamore, N)
2-3 Supporter de definición (Guzma)
2-3 Supporter de ayuda (Acerola, Brigitte, Wally, etc.)

En el caso de no tener Tapu lele, la opción es disminuir los Supporter de ayuda a 1 o 2 y añadir 4 Random Receiver. De ser determinantes para el juego se deberán aumentar los Support necesarios en el turno 1 y disminuir los no necesarios.
Con esto el núcleo de el mazo estaría casi listo solo queda ajustar los números e ir viendo como funcionan las chances iniciales (set-up).


Energias
Un punto bien importante es considerar cuantas energías necesita un mazo, por lo general se usa la regla según el Pokemon atacante y su coste de energías. Como dijimos mas arriba un alto costo de energías significa un mazo mas lento y propenso a que te saquen premios mas rápido al tener que sacrificar alguno para cargar a otro, por lo que siempre es preferible usar Pokemon Atacantes de no mas de 2-3 energías. Si consideramos esto y nuestro atacante pide 3 energías, debemos incluir el multiplo de esa energía por la cantidad de esos atacantes que usaremos, si son 3 atacantes serian 9 energías básicas como mínimo para que esto funcione. Ahora bien, no siempre saldrán dichas energías y si lo que necesitamos es que salgan al comienzo del juego necesitamos al menos 8 energias para tener un 60% de iniciar con un básico deseado y una energía en mano. Pero como en la realidad pasan muchas cosas y las energías nunca salen debemos añadir mas según los atacantes que tengamos, también es bueno que los Pokemon Atacantes que elijamos tengan un coste de 2 incoloras al menos para abusar de la energía doble incolora. De esta forma con 3 atacantes y 8 energias básicas + 4 doble incoloras tenemos un buen numero de chances para ir añadiendo por turno, donde en 2 turnos ya tienes un atacante de 3 costos cargado.
Tambien hay que considerar que usar + de un tipo de energía y + de un tipo de Pokemon reduce drasticamente las chances de obtener la energía deseada, por esto mismo si se usa mas de un tipo se debe aumentar la cantidad de energía (1-2 mas por cada color/tipo) para cada tipo dándole la prioridad  a los que atacan mas rápido o con menos energía.

Terminando nuestro deck/mazo
Ya con esto tenemos todas las herramientas para realizar un mazo en las condiciones deseadas. En Pokemon siempre depende mucho del Tipo que mas se usa por todos en los torneos para determinar un "Tier" o en palabras simples lo mas usado (o mas predominante), depende mucho de tu habilidad como jugador el como te resulte un mazo pero tambien hay un tanto por ciento de como evalúes el Metagame para poder vencer, aveces de 60 personas en un torneo el 70% ira con un mazo en especifico (si, todos iguales los copypaste qls) y un 30% variable donde probablemente tengas problemas. Puedes ir con un mazo que liquide al 70% de los mazos pero según el pareo de rondas tendrás la  "suerte" de que justo te toque el 30% al cual no estas preparado y demás esta decir que un mazo anti-todo no es posible de realizar, cada mazo tiene beneficios y falencias.

Nuestro mazo debe tener tener trainers que ayuden a la jugabilidad de los Pokemon y a su evolucion si es que la tengan. Tambien debemos incluir cartas que nos ayuden a recuperar cosas para volverlas a usar en el juego avanzado y cartas que nos ayuden a buscar dentro del mazo.

Ya con la película mas clara los invito a crear ustedes mismos algún mazo y sorprender a mas de alguno con la jugabilidad de estas, combinandolas con otras cartas y formando algun equilibrio en el mazo.
Este articulo sirve tanto como para BKT-on como para Expanded BW-on, solo cambiaran algunas cosas como items/Supporter pero las bases siguen siendo practicamente las mismas. Para ver mas el tema en expanded después haré un post al respecto exclusivamente para ese formato, de momento sugiero ver el articulo anterior realizado hace años con el cual pueden tener una "idea".
Como Crear un Deck y no Dropear en el Intento [BCR-on]

Espero que no haya sido mucho texto y que el texto se logre entender, cualquier duda sobre este tema no duden comentar en la pagina, en el mismo grupo donde esté este articulo o Isla Nueva.

Hasta la próxima.

- MECH




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